ENTRENADOR EN ESTRATEGIA Y MENTALIDAD PARA TENISTAS DE ÉLITE
Las personas que necesitan desarrollar un alto rendimiento deportivo y personal no suelen encontrar herramientas prácticas que les permitan alcanzar la fortaleza mental necesaria.
Desde hace años, entreno la mentalidad de deportistas y tenistas de élite de forma práctica, utilizando estrategias y herramientas personalizadas que les han permitido alcanzar el éxito y desarrollar todo su potencial.
AGENDAR LLAMADA
Programa una primera sesión gratuita para recibir orientación personalizada sobre el desarrollo de tu hijo(a) tenista.
¿Te gustaría que Jesús, aborde un tema específico? Haz clic en el botón y pídeselo directamente.
📝 ¿Tiene usted la sensación de que su hijo o su hija, que juega al tenis, no alcanza todo su potencial? Si tiene más de un hijo o una hija federados, ¿por qué no tienen todos el mismo nivel? Que un chico o una chica triunfe en el tenis, ¿es responsabilidad de él o de ella, o de los padres?
La cabeza, la fortaleza mental, supone el 80 % del éxito de un tenista de élite. Llegará un momento en que el físico y el tenis ya no podrán tener incrementos exponenciales; serán más pequeños, pero siempre puede haber más fortaleza mental. ¿Por qué su hijo o su hija parece que no progresa? ¿Por qué se hunde en las finales? Porque, ante un partido decisivo, no va. Por eso es tan importante que, cuanto antes y a una edad temprana, adquieran las herramientas para desarrollar esa fortaleza mental. No se les puede privar de algo tan importante y que les puede dar una ventaja decisiva.
Porque, además, esta fortaleza les va a ayudar para el resto de su vida, jueguen o no al tenis, para afrontar situaciones difíciles, para alcanzar el éxito y, más importante aún, esta fortaleza mental les va a ayudar a gestionar la frustración dentro y fuera de las canchas. A los chicos y a las chicas se les debe medir no solo por su reacción ante el éxito, sino sobre todo ante el fracaso.
El entrenamiento en fortaleza mental de un tenista, especialmente en la edad temprana, excede el mero juego en la cancha. Involucra toda la vida de los chicos y las chicas. Por eso es tan importante que los padres se involucren y participen de este entrenamiento mental.
Mi nombre es Jesús Arroyo Fernández, soy entrenador en estrategia, mentalidad y comportamiento de tenistas de élite, y desde España asesoro a jugadores de tenis mexicanos en línea con Mi Ranking, partner de la FMT.
👱🏻♀️👦🏻 9. Si tienes más de un hijo tenista.
Fortaleza mental, clave para avanzar en el Tenis y en la vida
📝 ¿Te imaginas fallar un punto importante en un partido, ir a la silla, sacar un martillo de tu raquetero y empezar a golpearte la mano? Estarías loco, ¿verdad? La gente te pararía inmediatamente. ¿Pero qué es lo que haces? entonces, ¿Por qué, cuando fallas un punto importante, te golpeas en tu mente una y otra vez y no paras de darte, como con un martillo, el resto del partido?
Que te hace, por cierto, perder una serie de puntos decisivos y hasta el propio partido. No tiene sentido, ¿verdad? Te estás haciendo daño.
Enfadarse es golpearse, hacerse daño en la mente. Un tenista de élite no hace lo que hacen todos los demás, que es esta secuencia: "me equivoco, me enfado y sigo". No, esa es una secuencia equivocada. Un tenista de élite, dentro y fuera de la cancha, lo que hace es lo siguiente: me equivoco, aprendo y sigo adelante.
Ya es hora de que saques de tu vida la palabra "enfadarse"; no sirve para nada. Aprende, aprende de todos tus fallos, de tus errores, porque ahí es donde verdaderamente se aprende y se mejora en el tenis.
Mi nombre es Jesús Arroyo Fernández, soy entrenador en estrategia y mentalidad para tenistas de élite, y desde España asesoro a tenistas mexicanos en línea con Mi Ranking, partner de la FMT.
😡 8. Enfadarte contigo en la cancha
📝 Una cancha de tenis no es el lugar donde creas tu personalidad, sino donde muestras tu personalidad. Por eso, si eres inseguro o insegura en los partidos, te hundes en los puntos decisivos o simplemente no puedes mantener la regularidad, el problema sale de la cancha, incluso del tenis. ¿Cómo eres en tu vida diaria? ¿Cómo afrontas los problemas? ¿Te creces o te hundes? Ahí es donde precisamente hay que entrenar, con herramientas adecuadas, con cosas prácticas, ejercicios concretos.
Solamente entrenando la fortaleza mental en tu vida y desarrollando tu personalidad en el día a día podrás conseguir tus objetivos en el tenis, y dejarás de hacerte una pregunta que tanto se oye ante el fracaso en un campeonato: "Es que no sé qué me pasa".
Mi nombre es Jesús Arroyo Fernández, soy entrenador en estrategia, mentalidad y comportamiento de tenistas de élite, y desde
España asesoro a jugadores de tenis mexicanos en línea con Mi Ranking, partner de la FMT.
🎭 7. Personalidad dentro y fuera de la cancha
📝 ¿Te imaginas llegar a un partido de tenis y empezar a correr sin sentido de un lado para otro, a derecha, izquierda, adelante, atrás, saltar de repente, agacharte? Sería absurdo, ¿verdad? Entonces, ¿por qué haces eso con tu mente? Pensando en el punto de antes, en el de después, si vas a ganar, a perder, qué dirán cuando termine el partido, qué está pensando el público de ti. Tienes que aprender a controlar tus pensamientos, y para eso tienes que entrenar dentro y fuera de la cancha, sobre todo fuera, para que, cuando llegues a ese partido, llegues con la suficiente fortaleza mental para tener control sobre la bola.
Necesitas tener control sobre tu mente, de tal manera que consigas estar pendiente en cada momento solamente de la bola que estás golpeando. Déjame que te haga una pregunta: ¿cuánto usas el móvil cuando no estás jugando al tenis? Pues ya tienes un primer punto de entrenamiento. El móvil es la principal causa de dispersión de la mente, que te quita fortaleza mental, esa capacidad de estar fijado en lo que haces. Porque el móvil y las redes sociales son un bombardeo continuo de una escena aquí, allá, un reel, una imagen, una foto. Tu mente se acostumbra a estar dispersa, a ir de un lado a otro sin control.
Usa el móvil lo imprescindible si realmente quieres llegar a ser un tenista o una tenista de élite.
Mi nombre es Jesús Arroyo Fernández, soy entrenador en estrategia, mentalidad y comportamiento de tenistas de élite, y desde España asesoro a jugadores de tenis mexicanos en línea con Mi Ranking, partner de la FMT.
📱 6. La dispersión de la mente: Cuidado con el uso del móvil
📝 Tú no vas a jugar campeonatos de tenis en los próximos años, ni siquiera vas a jugar partidos de tenis. Tú vas a jugar puntos, miles de puntos, y en eso es en lo que te tienes que centrar. ¿Cómo estás jugando cada punto? ¿Cómo te comportas cuando estás perdiendo el punto? ¿Eres capaz de cerrar ese punto? Una de las claves en el tenis y en la vida es no quedarse enganchado con lo que ya pasó, sea bueno o malo, y ni siquiera estar pendiente de lo que puede pasar, sino estar centrado en lo que te está pasando en ese punto que estás disputando ahora
Tú tienes dos tareas: aumentar tu potencial, ser cada vez mejor y exprimir al máximo, al 100% al menos, todo tu potencial en cada momento, en cada punto.
Solamente así conseguirás ser un campeón, un deportista, un tenista de élite.
Mi nombre es Jesús Arroyo Fernández. Soy entrenador en estrategia y mentalidad para tenistas de élite y, desde España, asesoro a tenistas mexicanos en línea con Mi Ranking, partner de la FMT.
🫨 5. Tú no vas a jugar campeonatos en los próximos años
📝 Carlos Alcaraz, tenista de élite: "Bueno, al principio del partido, la verdad, me ha costado coger las distancias. He cometido muchos errores, sobre todo de distancia, como que no ver bien la bola, os la pegaba muy atrás o le pegaba muy adelante. Muy pocas veces sentía la bola en el punto dulce y en los restos igual. Veía como que se me iba la bola, como que no llegaba bien, como que no apoyaba bien. Una sensación bastante, bastante rara. Y la verdad que lo que siento ahora mismo es que en vez de dar pasos hacia adelante, dar pasos hacia atrás en tema de cabeza. Y no entiendo por qué, porque venía de un verano espectacular de Roland Garros, de Wimbledon, saliendo de ahí diciendo que mentalmente como que había dado un paso hacia adelante, como que me había dado cuenta que para ganar grandes cosas o Grand Slam había estado duro de cabeza. Vengo a esta gira y es como que he dado pasos hacia atrás, como que mentalmente no estoy bien, no estoy fuerte. En los problemas, no sé controlarme, no sé cómo gestionarlo. Y eso para mí la verdad que es un problema."
¿Si te sientes físicamente débil, qué haces? Acudes a un gimnasio. ¿Si sientes que tu tenis no funciona, si te falla el saque, qué haces? Entrenas el tenis, entrenas el saque. ¿Si te sientes mentalmente débil, qué haces? La mayoría no lo sabe. Parece que es suficiente compensarlo, decirlo o proponérselo. Eso no vale, como tampoco valdría con tu físico o con tu tenis. Tienes que entrenar, entrenar tu mentalidad, acudir a un preparador en mentalidad para fortalecer tu mente con herramientas e instrumentos adecuados y prácticos. Es imposible progresar o mantenerse en la élite del tenis sin una mentalidad fuerte y para eso hay que entrenarla.
Mi nombre es Jesús Arroyo Fernández, soy entrenador en estrategia y mentalidad para tenistas de élite y desde España entreno a tenistas mexicanos en línea a través de Mi Ranking, partner de la FMT.
🔥 4. La frustración de Carlos Alcaraz y el Gimnasio de la mentalidad
📝 Imagínate que hoy pierdes un partido de tenis. ¿Eres un mal tenista? ¿O, si lo has ganado, eres un buen tenista? Eres un tenista exactamente igual que antes de ese partido o que ayer. Como tenista de élite, tienes que tener mucho cuidado con hacer conexiones mentales que no tienen sentido, aunque la mayoría las haga. Ganar o perder un partido es solamente eso, un partido. Lo importante es tu fortaleza física y mental, y eso se va desarrollando con el tiempo; no depende de un único partido.
Plantearse si eres un buen o un mal tenista después de un partido lo único que hace es dañar tu autoestima. Después de cada partido, de cada prueba, tienes que preguntarte: ¿cómo ha sido mi esfuerzo? ¿Cuál ha sido mi capacidad de esforzarme? ¿Cómo es mi fortaleza? Lo importante es entrenar tu físico, tu tenis y tu mentalidad día a día, y solamente así, con el tiempo, llegarás a saber si eres un buen o un mal tenista.
Mi nombre es Jesús Arroyo Fernández, soy entrenador en estrategia y mentalidad para tenistas de élite, y desde España entreno a tenistas mexicanos en línea a través de Mi Ranking, partner de la FMT.
😞 3. Soy un mal tenista: he perdido un partido
📝 Un problema muy serio y que tiene muchas consecuencias en un tenista de élite es no ser capaz de fijarse en cada momento, en cada punto. Pero se trata de un problema doble, y es que algunas personas están continuamente fijadas en el pasado, en el punto anterior, en los juegos anteriores, y eso hace que se queden enganchadas y no disputen el punto en el que están al 100 % de su capacidad. Otros, en cambio, se quedan fijados en el futuro, enganchados al futuro: voy a perder el partido, no voy a ser capaz de superar este problema que tengo enfrente con este jugador. Y entonces es cuando aparece el miedo.
¿Cómo soluciono esto? Como todo en la mentalidad, entrenando. Vamos a entrenar con un primer ejercicio práctico. Cada vez que te dirijas a la silla entre juegos, tienes que elegir un comportamiento, un comportamiento muy concreto que te va a servir para cortar con el pasado. Puedes elegir, por ejemplo, tu raquetero. Al sentarte, abre la cremallera del raquetero y entonces puedes pensar todo lo que quieras en los puntos anteriores: cómo te ha ido, si te ha ido bien, si te ha ido mal. Pero a mitad del descanso, cierra tu raquetero, cierra la cremallera, y desde ese momento no te permitas bajo ningún concepto mirar atrás ni pensar en los puntos anteriores. Comienza un nuevo punto, comienza un nuevo partido.
Pero el ejercicio no ha terminado, porque esos pensamientos que te llevan hacia atrás no van a desaparecer por arte de magia. Desde ese momento, desde que has cerrado la cremallera de tu raquetero, tienes que esforzarte en todo momento en despejar los pensamientos que te vienen para dirigirte hacia atrás. Lo despejo, lo despejo. Y si te encuentras disputando un punto, puede ayudarte mirar el raquetero y recordar que ya has cortado con el pasado y no puedes permitirte mirar atrás.
Este ejercicio te va a ayudar en dos cosas: en primer lugar, para estar más pendiente del punto que estás disputando; y en segundo lugar, para desarrollar tu fortaleza mental, ese músculo de la mente que te va a ayudar a desarrollar tu tenis y a ser cada día mucho mejor.
Mi nombre es Jesús Arroyo Fernández, soy entrenador en estrategia y mentalidad para tenistas de élite, y desde España entreno a tenistas mexicanos en línea a través de Mi Ranking, partner de la FMT.
✂️ 2. Cortar con el pasado y tu raquetero
📝 Tu posición en el ranking no te dice cómo estás compitiendo frente a los demás, porque de hecho nunca has competido con algunos de los que allí aparecen.
Tu posición en el ranking lo que te dice es cómo estás compitiendo contra ti mismo. Y esto no solamente en tenis. Cómo llevas el campeonato frente al uso del móvil, porque sabes que distrae tu mente y te la hace girar una y otra vez y luego no te permite fijarte en cada bola, en los partidos.
¿Cómo llevas el partido frente a la dieta, porque sabes que tienes que subir de peso para conseguir el físico que necesitas y por supuesto, también qué estás haciendo cada día para mejorar tu saque, porque se te quedó atrás y con ese nivel de saque no puedes seguir subiendo en el ranking. Por tanto, el ranking te dice cómo va tu camino en esa ascensión hasta ser el tenista la persona que tienes que ser, porque sabes que tienes muchas cualidades y posiblemente no deberías con todo ese potencial que llevas dentro, estar en la posición que ocupas.
Mi nombre es Jesús Arroyo Fernández, soy entrenador en estrategia y mentalidad para tenistas de élite y desde España entreno en línea a tenistas mexicanos a través de Mi Ranking, partner de la FMT.
📊 1. El ranking de tu vida
SUBIR